Cómo-motivarse-a-uno-mismo

Para que podamos hacer nuestras actividades diarias, cumplir nuestras rutinas, y trabajar por nuestros sueños más anhelados, estos hábitos y planes deben ir acompañados de optimismo y motivación. Ser una persona que trabaja disciplinadamente no es lo único que se necesita, hay que saber cómo motivarse a uno mismo.

La motivación es un estado de ánimo que produce en las personas las ganas de tomar acción, de dirigirse y mantener constancia por un objetivo determinado. En muchas ocasiones este estado psicológico aparece con facilidad, según la circunstancia, pero hay momentos en los que se requiere un empujón extra, como motivarse para estudiar, por ejemplo.

¿Qué es la automotivación?

Se conoce como automotivación a la “habilidad para realizar acciones por uno mismo sin la necesidad de ser impulsado por otros factores para mantener la mente creativa y encontrar soluciones”, como señala el renombrado psicólogo Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence, y es que se puede considerar el motivarse a sí mismo como una característica de personas emocionalmente inteligentes.

La automotivación se resumiría entonces en encontrar dentro de uno mismo las razones y el ímpetu necesarios para continuar trabajando por los objetivos que nos hemos propuesto.

Las causas más comunes de pérdida de motivación

Algunas de las causas más comunes que pueden llevar a una persona a perder la motivación para accionar en pro de sus hábitos o metas son:

  • Falta de propósito o de un objetivo claro por el cual tomar acción
  • Autoestima baja
  • No tener claro un plan de acción/desorganización

Poder aprender cómo volver a motivarse es de gran importancia para hacerle frente a estas situaciones y así cambiar de un estado de ánimo negativo y poco productivo, por lo contrario.

Claves psicológicas para aprender a motivarse a uno mismo

Cuando entiendes cómo conseguir motivación, muchas actividades se hacen más placenteras y tienes una vida más feliz; algunos consejos para motivarse son:

Emplea afirmaciones para conseguir motivación en la vida:

El diálogo interno es, en gran medida, el responsable de cómo vemos la vida y a nosotros mismos. Una forma mantenernos motivados es empleando un diálogo interno positivo, procurando auto observarnos y reemplazar las creencias limitantes negativas por otras más positivas y orientadas al logro, por ejemplo, cambiar el “No puedo cantar bien, nunca lo voy a lograr” por un “Voy a educarme en clases de canto para mejorar, yo puedo lograrlo”.

Te puede interesar: Tengo ansiedad ¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

Haz una lista de todas esas cosas negativas que te dices a ti mismo o sobre tus circunstancias.

Lluego escribe al lado una frase positiva para reemplazarla, así podrás aplicar esta técnica con más facilidad en tu vida diaria.

Visualízate obteniendo lo que deseas

La visualización es una herramienta muy útil a la hora de aprender cómo conseguir motivación.

Tomate unos minutos cada semana para visualizar aquello que tanto deseas

Obsérvate obteniendo ese logro, pon atención en cómo te sientes y ese será tu impulso para alcanzarlo. Siempre recuerda que la visualización es una herramienta, pero que para avanzar necesitarás tomar acción organizadamente.

Practica el journaling (escribir un diario)

La herramienta de la escritura está comprobada como una forma de liberar emociones y observar tu diálogo. También, un diario es de utilidad para crear un registro de tu progreso en cualquier área en la que quieras mejorar o destacar. Puedes escribir todo lo positivo, lo negativo, o lo que sea que sea parte de tu proceso, para dejar constancia de todos tus avances y desaciertos en el corto plazo. Siempre podrás revisitar esas lecturas cuantas veces lo necesites para mantenerte motivado.

Practica la meditación

Si tienes un momento de bajón, cámbialo por una actividad que te ayude a canalizar. Por ejemplo, practicar la meditación te ayudará a controlar tus pensamientos más fatalistas y a entrar en un estado de ánimo más sereno, permitiéndote más fácilmente cambiarlos por algo más positivo como motivarse a sí mismo.

Ten un mentor o coach

Alguien con mayor experiencia que nosotros en cualquier área que queramos desarrollar puede ser de gran motivación y ayuda para mantenernos enfocados e interesados.

¿Cómo ayudar a un niño a automotivarse?

Más allá de aprender, por ejemplo, cómo motivar a un niño a estudiar, es de gran importancia fomentar la automotivación en ellos, que sean capaces de encontrar la fuerza y la disciplina para hacer lo que desean por sí mismos, sin estímulos externos.

Es importante comenzar por el diálogo positivo, con el que el niño se sienta capaz, pero siempre manteniendo expectativas realistas de lo que puede hacer y lo que no puede hacer, sea circunstancial o no.

También, es fundamental enseñar al niño a trazar metas y hacer planes para organizarse y lograr las cosas que se proponga, que comprenda que para avanzar hay que hacer esfuerzos y mantenerlos con constancia.  

Otro factor es mostrarles a los pequeños que a veces hay cosas que no salen como esperábamos, contratiempos, que hay que tener autocontrol y no darse por vencido con facilidad. Puedes dar a tu hijo pequeños desafíos diarios que le enseñen cómo motivarse a mejorar en algo, puede ser a través de alguna disciplina, como las artes marciales, la danza o la natación, por mencionar algunos ejemplos.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

1 comentario en «Cómo motivarse a uno mismo»

Deja un comentario

Contenido relacionado

Pareja llora en un sillón

Cómo salir de una relación tóxica

Más frecuentemente de lo que se cree, muchas personas se encuentran “estancadas” sentimentalmente en dinámicas en sus vínculos que no son favorables para su salud